Origen y Evolucion
Origen de la Instrucción Pre-militar
Todo lo que favorece al ser humano, es de vital importancia
para su formación integral e de ahí una de las razones por las cuales debemos
tener presentes el porque es necesario saber de donde y como se origino la
Instrucción Pre-militar; cabe destacar que esta materia no es un capricho del
momento sino mas bien es una necesidad de conocimientos, de formación de
actitudes y comportamientos, las cuales son exigidos en varios documentos
importantes de la vida civil y política de nuestra nación al igual que el ministerio
de educación para el poder popular la considera como requisito obligatorio para
todos los estudiantes.
Por ello debemos tener claro el concepto de Instrucción
Premilitar: "Es una Asignatura que hace énfasis en naciones legales sobre
la organización y roles de la fuerza Armada nacional, así como en aquellos
aspectos que se relacionan directamente con la condición del estado Venezolano
tales como geopolítica y su relación con la seguridad y defensa, identidad
Nacional y la soberanía las practicas militares entre otras.
La defensa como acto es la respuesta al estado de
inseguridad en que un individuo, gruposo de estado que se percibe en peligro o
bajo cualquier tipo de amenaza realizada que disminuye las posibilidades del
bienestar y supervivencias deliberadamente por otro ende en capaz de hacerlo.
Por ello, desde Principios de la edad moderna los estados pasaron de organizar
milicias cuando estas eran necesarias organizaciones militares permanentes.
La institución Militar en Venezuela, así como su organización
político administrativa, tal como se conoce tuvo su origen en la instituciones
españolas que implantadas en nuestro territorio favorecieron el proceso de
conquista y colonización. Como fue un proceso que se dio del mar hacia la
tierra, las costumbres y técnicas marineras provenientes del pasado medieval
español jugaron un papel determinante en la estación de la nueva comunidad
política. La Relación Mar-tierra, como referente histórico - político, es de
importancia capital debido a que, estando en las instituciones políticos
administrativas entre otros continentes el proceso de conquista y colonización
fue llevado a cabo para preservar el nuevo dominio desde afuera y no desde
adentro del territorio venezolano.
Las constantes ataques que sufrieron los habitantes de esta
comunidad en gestación por parte de piratas, corsarios y posteriormente, por
fuerzas militares de los enemigos de España obligaron a este país a tomar
medidas adecuadas para asegurar la defensa. Estas medidas fueron en dos sentidos:
una organización Administrativa que se respondiera a las necesidades de la
defensa y el establecimiento de milicias conformadas por los habitantes de cada
región específica. Con la organización para la defensa de los blancos criollos,
los indios y los negros se inicio un proceso a través del cual se empezó a
construir el nosotros que hoy en día estamos tratando de consolidar.
Este proceso se concreto en el ámbito político
administrativo en el año 1777 con la reogarnizacion de la Capitanía General De
Venezuela. En lo militar se consolido con la creación de la primera institución
permanente en el país en el año 1803, es decir, el apostadero de marina de
Puerto Cabello. Así, pues, el establecimiento de milicias en una organización
militar permanente puede ser considerado pre-militar en cierto sentido.
Evolución de la Instrucción Pre-militar
Las institución militares (milicias) fueron vistas de buena
forma ya que contribuyeron a resguardar la nación y el espacio territorial lo
cual genero que fueran adaptadas por los republicanos, una vez que se declaro y
consolido la independencia y a partir de allí se ha producido un esfuerzo
sosteniendo para adecuar la institución militar a las necesidades de los
momentos que ha tenido que vivir el país en sus historias las normas que han
creado al efecto han tenido ese propósito, y en la transición política que vive
el país se puede observar de manera simultanea la naturaleza de lo viejo y de
lo nuevo.
Esta materia o practica a evolucionado a medida de que pasan
los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados
que desempeñaron e impusieron esta asignatura se ha aumentado los lugares donde
se aplica o estudia esta misma por ejemplo: en el año escolar siguiente,
después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles
la materia instrucción pre-militar (1982-1983) se alargo esta experiencia a
otros estados: falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta
Amacuro, Miranda y Trujillo.
Los Venezolanos que vamos a empezar derechos plenos, es
decir aquellos que poseen la edad que les permites cursar esta asignatura de
instrucción pre-militar forma parte de esta evolución organizacional, puesto que
en situaciones de crisis podrían ser llamados a cumplir con su deber y
responsabilidad personal. Por ello previendo situaciones de esta naturaleza se
han generado las condiciones y nociones generales para que estos jóvenes puedan
cumplir con sus funciones, antes que las obligaciones los tomen desprovistos.


Los Venezolanos que vamos a empezar derechos plenos, es decir aquellos que poseen la edad que les permites cursar esta asignatura de instrucción pre-militar forma parte de esta evolución organizacional, puesto que en situaciones de crisis podrían ser llamados a cumplir con su deber y responsabilidad personal. Por ello previendo situaciones de esta naturaleza se han generado las condiciones y nociones generales para que estos jóvenes puedan cumplir con sus funciones, antes que las obligaciones los tomen desprovistos.
Bases Legales de la Instrucción Pre-militar
Se presentan las normas que están vigentes o están en
proceso de actualización, acatando que más que la norma en si que es solo la
institucionalización de una practica. Lo importante es la comprensión de las
mismas a la luz de la seguridad y la defensa en las circunstancias que hoy día
la humanidad en general la esta viviendo.
Las bases legales que fundamentan la Instrucción Premilitar
son:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela De
1999 Art. 79 130 y 322.
Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y
el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la
participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades
para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular,
para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.
Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber
de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales,
resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial,
la autodeterminación y los intereses de la Nación.

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