Identidad nacional


La identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1​ basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social,y más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos naturales y signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.).

Históricamente la identidad nacional es una comunidad imaginada,2​ la forma en que se efectuó la construcción de nación por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos; extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.


Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.










Importancia de la Identidad Nacional


Desde un principio que los Seres Humanos sintieron la necesidad de formar grupos para poder obtener Mejores Recursos derivados de sus actividades de la caza, pesca y recolección, lo que llevó al establecimiento de las primitivas Comunidades o Tribus que fueron creciendo constántemente hasta conllevar a la creación de Poblados y Ciudades que posteriormente evolucionaron hasta dar lugar a lo que hoy en día son los Países y Naciones.

De la respectiva Organización Social se comenzó a trabajar en el establecimiento de Normas y Reglamentos que llevaban a mejorar la convivencia y permitían dejar un asentamiento de cómo actuar ante la aparición de un Conflicto Social, y fue así que se comenzaron a constituir las distintas Constituciones y Leyes que abrieron paso a lo que hoy en día son los Estados de Derecho, con sus poderes asignados, sus límites, incumbencias como también los Derechos de los Ciudadanos que lo integren.

El hecho de acatar y aceptar las Leyes y Costumbres que forman parte de un país determinado está estrechamente ligado a la Herencia o Adquisición de un estado de Ciudadanía que es acompañado de lo que es conocido como la Identidad Nacional, en el que un sujeto se considera como parte de una Cultura y Tradición determinadas.
Lo más importante de este término radica en que la persona cuenta con un Sentido de Pertenencia y se siente plenamente identificado con la impronta y las cualidades que tiene este determinado Grupo Social a la hora de percibir el mundo que nos rodea, desenvolverse o bien difundir su Cultura Nacional de generación en generación.

Se suele utilizar como sinónimo la adquisición o pertenencia de una Comunidad Nacional determinada, estando en muchas ocasiones ligado al concepto de Ciudadanía, donde uno puede optar por formar parte de la misma acatándose a los distintos Procedimientos y Reglamentaciones por los cuales se puede acceder, generalmente ligado a factores hereditarios o familiares.









Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.
También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:
Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.



El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad..."


Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están integrados por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.
Bandera Nacional: Con respecto a la Bandera Nacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce.


El Escudo de Armas surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.



El Himno Nacional: es el canto patriótico conocido tradicionalmente con el nombre "Gloria al Bravo Pueblo", este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de convicción y sentimiento nacional que motivó el sentido de independencia y la lucha social por la libertad.




 Símbolos Naturales 

Venezuela posee además de sus símbolos Patrios, unos símbolos naturales que la distinguen y la diferenciar de otras naciones. Símbolos que junto a otras manifestaciones autóctonas confirman la identidad nacional y la idiosincracia del venezolano. Estos símbolos Naturales: La Orquídea, El Turpial y El Araguaney son reconocidos de manera oficial mediante decretos que así lo establecen




La Orquídea.

Hallada por primera vez en Venezuela en 1839, es conocida como la Flor de Mayo porque desde el siglo XIX fue usada para adornar la Cruz de Mayo en tributo por su inigualable belleza, declarada Flor Nacional el 23 de Mayo 1951, Su   nombre científico  Catteya y su color es violeta lila pero posee colores muy variados pasando por el amarillo, rosado, hasta el morado intenso.

Las orquídeas las podemos encontrar en muchos lugares del país por cuanto crecen en zonas boscosas cálidas, lluviosas  en zonas frías cercanas al páramo. Estas  plantas  viven sobre troncos o árboles  sin ser parásitas (plantas epifitas).






El Turpial.

Es un ave con un canto armonioso y bello que se hace oir al amanecer y vive generalmente solo o en pareja. Por ser uno de los pájaros cantores más bello de nuestro país, fue decretado como ave nacional el 23 de Mayo de 1958. Su nombre científico es Icterus icterus y posee un plumaje de color amarillo-naranja en todo su cuerpo menos en cabeza y alas que son de color negro brillante y manchas blancas.



El Araguaney.

Decretado el 29 de Mayo de 1948 como el Arbol Nacional es conocido como Tabebuia chrysanth, nombre de  origen indígena que significa "flor de oro" adorna y embellece el paisaje en su  período de floración ya que la misma es masiva y dura varios días. Dándose la características de que florecen de manera sincronizada todos los araguaneyes unos cuatro días después de las primeras lluvias. Sus flores están presentes entre los meses de Febrero y Mayo cuando está desprovisto de hojas




Arquitectura



La arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.



http://amiguitoenlinea.blogspot.com/2012/05/simbolos-naturales-de-venezuela.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nociones Geopolitica

Seguridad y defensa

Destrezas Militares